Sociología de la educación
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI
INTRIAGO LOOR VÍCTOR ALFONSO
FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA
MATERIA SOCIOLOGÍA
DOCENTE Dr.
Silvio Alcívar Molina
INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización de
este trabajo se
pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de sociología de la educación ,
partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información que
se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación , para
de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer
el significado de la Sociología de la Educación.
De igual manera se pretende
señalar cuales son los principales objetivos de
la sociología de la educación y cuál es la importancia que la misma tiene en
el desempeño de
la función docente.
Por otra parte se tratará el
desempeño de la formación docente, cuál es su importancia y que se espera de un
docente como ser social y proveedor de socializacion .
Todo esto basado en el hecho de
que la escuelas es
uno de los principales agentes socializadores para los niños .
Al tratar todos estos aspectos se
espera llegar a formar una introducción y
enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente
para el estudio de la Sociología de la Educación, cátedra de gran relevancia
para el ejercicio de la profesión docente.
Concepto de Sociología
La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno
educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Como
perspectiva se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos,
antropólogos y economistas, constituyéndose como
Un campo interdisciplinario.
Objetivo General
La Sociología en la Educación y su incidencia en los alumnos
Como su nombre lo dice, sociología, socializar con la educación, relación entre el educador y educado El análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes, de las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales; de las funciones sociales de la educación de un sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atención al alumno, al profesor, así como de las contradicciones y procesos de reforma que son desarrolladas en el sistema educativo.
Objetivos Específicos
- Adquirir una visión de todos los temas relacionados con esta disciplina.
- Facilitar al alumno un análisis de las dimensiones sociales de la educación
- Compresión de las relaciones entre educación y sociedad
- Familiarizar al alumno con el método sociológico
- Conocimiento de los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula.
MARCO TEORICO
La sociología, es la ciencia que se encarga de
estudiar las relaciones que existe entre las personas pertenecientes a una
comunidad, así como también analiza los diferentes grupos que conforman la sociedad;
esta es una ciencia, que pertenece al grupo de las ciencias sociales
y así como también de las humanidades. La sociología de la materia , abarca el
análisis completo de todos los fenómenos que discurren en la interacción entre
dos o más personas, analizando las formas internas de estructura (como clases
sociales, la movilidad social, valores, instituciones, normas,
leyes), los conflictos entre cada estructura social , y las formas de
la cooperación genera a través de las relaciones entre sí
De acuerdo a esto entonces, la sociología de la educación es vista como
un área de esta ciencia, cuyo objetivo es analizar y conceptualizar la
interacción entre los estudiantes que recurren a un ente educativo o la escuela,
la cual se evidencia como un elemento de socialización, en la comunidad en la
que opera o habita
CONCLUSION
Se
puede concluir que la sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve
y educa el hombre (conducta social).
La
educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su
entorno social particular.
El
hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este
aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para
la adquisición de los conocimientos.
Con
esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes
socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de
acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser
entonces el integrador del individuo a su ambiente.
BIBLIOGRÁFIA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI LIBRO DE SOCIOLOGÍA
https://www.casadellibro.com/libro-sociología-de-la-educación/9788420535548/906248
Comentarios
Publicar un comentario