Sociología de la educación 

                                          



                                      UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI 


                                        INTRIAGO LOOR VÍCTOR ALFONSO


                                        FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA


                                                MATERIA SOCIOLOGÍA  

                                         
                                         DOCENTE  Dr. Silvio Alcívar Molina




INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo  se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de sociología  de la educación , partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información  que se buscará comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación , para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación.
De igual manera se pretende señalar cuales son los principales objetivos  de la sociología de la educación  y cuál es la importancia que la misma tiene en el desempeño de la función docente.
Por otra parte se tratará el desempeño de la formación docente, cuál es su importancia y que se espera de un docente como ser social y proveedor de socializacion .
Todo esto basado en el hecho de que la escuelas es uno de los principales agentes socializadores para los niños .
Al tratar todos estos aspectos se espera llegar a formar una introducción  y enriquecimiento de los conocimientos, contando con la información suficiente para el estudio de la Sociología de la Educación, cátedra de gran relevancia para el ejercicio de la profesión docente. 


Concepto de Sociología 

La sociología de la educación es una perspectiva para el análisis del fenómeno educativo que utiliza los conceptos, metodologías y teorías de la sociología  para entender la educación  en su dimensión social. Como perspectiva se ha nutrido de aportes de sociólogos, pedagogos, psicólogos, antropólogos y economistas, constituyéndose como
Un campo interdisciplinario.



Objetivo General

La Sociología en la Educación y su incidencia en los alumnos 



Como su nombre lo dice, sociología, socializar con la educación, relación entre el educador y educado El análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes, de las relaciones del sistema educativo con los otros sistemas sociales; de las funciones sociales de la educación de un sistema escolar, sus agentes activos y relaciones sociales internas, con especial atención al alumno, al profesor, así como de las contradicciones y procesos de reforma que son desarrolladas en el sistema educativo. 


Objetivos Específicos 


  • Adquirir una visión de todos los temas relacionados con esta disciplina.
  • Facilitar al alumno un análisis de las dimensiones sociales de la educación
  • Compresión de las relaciones entre educación y sociedad
  • Familiarizar al alumno con el método sociológico
  • Conocimiento de los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula.





MARCO TEORICO 



La sociología, es la ciencia  que se encarga de estudiar las relaciones que existe entre las personas pertenecientes a una comunidad, así como también analiza los diferentes grupos que conforman la sociedad; esta es una ciencia, que pertenece al grupo de las ciencias sociales  y así como también de las humanidades. La sociología de la materia , abarca el análisis completo de todos los fenómenos que discurren en la interacción entre dos o más personas, analizando las formas internas de estructura (como clases sociales, la movilidad social, valores, instituciones, normas, leyes), los conflictos entre cada estructura social , y las formas de la cooperación genera a través de las relaciones entre



Es decir, la sociología estudia  la formalidad de las relaciones existentes en las vidas y sociedades que conforman a una región. En lo que corresponde a los hechos y la realidad, la sociología no determina la normativa de los estados sociales, ni tampoco las particularidades de la conducta humana, debido a que eso es objetivo de la filosofía y la ética social. Cabe destacar que la palabra  “sociología”, fue elaborada por Auguste Comte, sin embargo el concepto  de la misma se produjo a través del  pensamiento social  y filosófico de la Ilustración.
De acuerdo a esto entonces, la sociología de la educación es vista  como un área de esta ciencia, cuyo objetivo es analizar y conceptualizar  la interacción entre los estudiantes que recurren a un ente educativo o la escuela, la cual se evidencia como un elemento de socialización, en la comunidad en la que opera o habita




CONCLUSION


Se puede concluir que la sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre (conducta social).
La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.
El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos.
Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están inmersas y se rigen de acuerdo a su ambiente social (gobierno, religión, cultura, etc.) y pasa a ser entonces el integrador del individuo a su ambiente.







BIBLIOGRÁFIA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABI LIBRO DE SOCIOLOGÍA
https://www.casadellibro.com/libro-sociología-de-la-educación/9788420535548/906248 















































































































































































































































Comentarios